Skip To Main Content

Educación Secundaria

A lo largo de la Educación Secundaria, los alumnos de Agora Princess Margaret International School perfeccionan sus habilidades como pensadores creativos, críticos y reflexivosPoco a poco la enseñanza se especializa y, a la vez que se fomenta la conexión entre diferentes áreas curriculares, se trabajan asignaturas separadas. Las clases se centran en temas y preocupaciones globales de la vida real y fomentan el desarrollo de habilidades para la comunicación, la comprensión y el sentido de responsabilidad social. Al haber obtenido desde 2019 la autorización como uno de los pocos centros que puede impartir el Programa de los Años Intermedios (PAI). Agora Princess Margaret International School y su profesorado está especializado en el PAI dotando así a sus alumnos de todas la herramientas necesarias para cambiar el mundo.

Currículum de Secundaria

El currículum en la etapa de secundaria pretende formar personas competentes con las herramientas necesarias para entender el mundo y ser capaces de intervenir de forma activa y crítica en nuestra sociedad. Para conseguirlo, se fomenta el diálogo y la comunicación a través de una metodología que trabaja los hábitos y las técnicas de estudio favoreciendo la constancia, la tenacidad y la disciplina. Esta metodología participativa permite al alumno desarrollar un pensamiento crítico y constructivo, ayudándole a tener autocontrol y autodisciplina y a conseguir una vivencia de éxito por su trabajo.

El trilingüismo es uno de los aspectos básicos del proyecto en esta etapa. Cada materia tiene asignada una lengua vehicular (inglés, castellano o catalán). Además de los idiomas, la preparación global de los alumnos de Agora Princess Margaret International School implica la participación en programas y experiencias que potencian el intercambio cultural y en las asignaturas se trabaja de forma transversal, poniendo en práctica las lenguas inglesa, francesa y alemana. En secundaria es donde los alumnos se preparan para las certificaciones de Cambridge para obtener el nivel B2 (First for schools) y C1 (advanced). Para garantizar que el aprendizaje sea competente en todas las áreas de la lengua, tal como requiere Cambridge, en Agora Princess Margaret International School en Barcelona organizamos los grupos de estudio basándonos en las necesidades y capacidades de cada alumno, distribuyéndolos por su nivel de conocimiento y con independencia de su edad. De esta manera los alumnos pueden avanzar a un ritmo personalizado. 

El trabajo de la autoestima es básico durante esta etapa. Un trabajo que, a través de la experiencia completa que dan la educación práctica y la abstracción intelectual, permita a los chicos y chicas trabajar de manera autónoma y equilibrada. Y también en común con sus compañeros, valorando el esfuerzo, relacionando conceptos y desarrollando y fortaleciendo su identidad.

El objetivo es que finalicen esta etapa con un sentido fuerte de quiénes son, cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden contribuir al bienestar personal y colectivo. Potencialmente sólidos en autoestima y autoconcepto.

Además, durante los cuatro cursos de enseñanza secundaria, los alumnos empiezan a dirigir su camino, puesto que pueden escoger varias asignaturas optativas. Se trata de ofrecerles una panorámica general y de aprender a ser autónomos sea cual sea el camino que hagan, pero siempre para obtener un desarrollo social y personal pleno.

La acción tutorial continua e individualizada forma parte del día a día de los alumnos de Educación Secundaria. A partir de 4º de ESO, los tutores orientan a los alumnos y sus familias en la elección de los itinerarios que, en el siguiente curso, les abrirán las puertas a las diferentes modalidades de Bachillerato.