En Agora Princess Margaret International School defendemos una escuela investigadora, activa y creativa donde cada alumno, guiado por sus profesores, es el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Una metodología en la que los alumnos participan activamente en las clases, analizan con detenimiento lo que les rodea, dialogan con respeto y tolerancia con sus compañeros, trabajan de forma experimental, multidisciplinar y cooperativa con sentido de la responsabilidad y valoran la cultura del esfuerzo. La labor del profesor consiste en motivar y guiar el desarrollo del proceso educativo para que los alumnos reflexionen y encuentren una solución a los temas planteados.
Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa ofrecerles la oportunidad de construir ellos mismos su propio conocimiento, un conocimiento significativo que les ayude a entender y desenvolverse en el mundo real. En nuestros colegios utilizamos metodologías para que los niños se conviertan en los protagonistas de esta fabulosa aventura educativa que potencia su aprendizaje.
Motivación y Reto
Está demostrado que los alumnos aprenden mejor cuando su trabajo les motiva y tiene un nivel apropiado de reto. Por eso, nuestro alumnado aprende a aprender y se forma mediante métodos motivadores, interactivos y vivenciales. Por ejemplo, gracias al huerto escolar que tenemos los alumnos adquieren responsabilidad e ilusión, a la vez que se favorece una alimentación sana y se incorporan valores de respeto hacia el medio ambiente. Así mismo, en primaria o secundaria, en Agora Princess Margaret International School, los laboratorios son un lugar de experimentación en el que los alumnos cultivan el método científico y el espíritu crítico.
Técnicas docentes personalizadas
El trabajo con los alumnos comienza con el estudio de sus capacidades, aptitudes y preferencias. Así, los profesores pueden personalizar las metodologías y recursos, poniendo una amplia gama de técnicas docentes al servicio del desarrollo de cada alumno: trabajo por proyectos, instrucción directa, experimentación, pensamiento crítico, etc. En Agora Princess Margaret International School creemos en la integración para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de progresar y aprender. Por este motivo, disponemos de un "Aula de acogida" dónde se proporciona un soporte lingüístico a los estudiantes extranjeros, para que realicen de forma óptima la adaptación a sus clases. El objetivo del Aula de acogida es que el alumno/a aprenda el idioma y alcance el nivel lingüístico necesario, y a la vez darle el soporte emocional que le ayude a adaptarse a su nuevo entorno y situación.
Pensamos que nuestros profesores deben hacer una labor de coaching, combinando todos estos recursos para sacar lo mejor de cada estudiante.
Aprendizaje colaborativo
La base del aprendizaje colaborativo es el trabajo en equipo, por ello la interacción comunicativa y social forma parte del día a día como elemento clave para el desarrollo de sus habilidades. En este tipo de aprendizaje todos los componentes del equipo están involucrados, participan de forma activa y todos son responsables del trabajo para conseguir un objetivo común.
Pensamiento crítico
Nuestra intención en Agora Princess Margaret International School es hacer que nuestros alumnos «aprendan a aprender» y así conseguir que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. La clave para fomentar este pensamiento crítico reside en trabajar ciertas destrezas desde pequeños, introduciendo esa vocación desde la etapa de Educación Infantil. A lo largo de sus años de estudio, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico, lo que les ayuda a indagar, analizar, evaluar y crear.
Evaluación y feedback para el aprendizaje
La evaluación del alumnado está en constante evolución y mejora en nuestro centro. En este proceso de evaluación consideramos necesaria la evaluación formativa que se basa en diferentes fuentes y evidencias (por ejemplo, la corrección de tareas, la observación en el aula, conversaciones con alumnos, portfolios de mejores trabajos). Dando un feedback regular e incisivo, nuestros profesores pueden identificar los próximos pasos en el aprendizaje de cada alumno y revisar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de rúbricas y criterios de éxito compartidos con los alumnos les ayuda a entender cómo evolucionan y lo que necesitan mejorar, alcanzando mayores logros académicos.